Select Page

Una iglesia, un parque y una fábrica de galletas son algunos de los atractivos que se pueden encontrar a pasos de Blanco Recoleta. Los invitamos a conocer los rincones más lindos de nuestro barrio y ser miembros activos de este emblemático sector de Santiago.

Iglesia La Viñita

Ubicada en la intersección de las calles Santos Dumont y Avenida Recoleta, la Iglesia La Viñita, ligada a los primeros años de la Conquista española, es la primera construcción religiosa en Chile.

Se trata de un templo dedicado a la Virgen de Monserrat, patrona de los conquistadores, que originalmente fue construido de manera muy austera por encargo de Inés de Suárez entre los años 1545 y 1547 en la cima del cerro Huechuraba, hoy Cerro Blanco.

Con el paso de los años, la estructura precaria y las dificultades que implicaba su emplazamiento, motivó su traslado a los pies del cerro hacia fines del siglo XVI. Allí se construyó un nuevo santuario, que constaba de una capilla y un pequeño claustro. La construcción se mantuvo en pie hasta el devastador terremoto del 13 de mayo de 1647. Finalmente, en 1834 se construyó la “Parroquia de la Virgen de Montserrat” que se conserva hasta la actualidad y que corresponde a una construcción de adobe de estilo colonial.

Por ser uno de los lugares que constituyen un testimonio histórico de la fundación de Santiago, La Iglesia La Viñita o la “Iglesia Azul” como se conoce popularmente, fue declarada Monumento Histórico en 1990.

El terremoto de febrero de 2010 la dejó con serios daños, entre los que se encontraba el 80% de sus muros agrietados, la techumbre, soportada por gruesas vigas de madera, a punto de caer, la torre con daños estructurales y el coro desnivelado.

Entre el 2017 y el 2018 el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional impulsaron un millonario proyecto de recuperación que consistió en el reforzamiento de sus muros y el techo, la reparación de grietas, pilares y cielos de maderas, como también la recuperación de pinturas murales, el púlpito, la sacristía, el campanario y otros elementos ornamentales.

  • Ubicación: Avenida Recoleta 890, Recoleta.
  • Distancia a pie desde Blanco Recoleta: 500 metros (5 a 6 minutos).

Parque Bicentenario de la Infancia

Inaugurado en 2021, el Parque Bicentenario de la Infancia encanta tanto a niños como adultos. Sus toboganes, juegos de agua e incluso un ascensor tipo funicular invitan a todos a pasar un grato momento en medio de la naturaleza.

Y aunque el parque fue diseñado para los más pequeños, familias completas se reúnen en torno a los más de 1.800m2 de juegos infantiles como casas en el árbol, bosques y 60 toboganes que aprovechan el desnivel natural del cerro, para deslizarse ladera abajo creando un lugar único de diversión.

El ascensor tipo funicular, que recorre 98 metros ladera arriba, ofrece unas vistas preciosas del emblemático cerro Blanco, ícono de la comuna de Recoleta y conecta con el Sendero Rústico que da acceso al Zoológico Nacional.

Su ubicación, cercana a los barrios Lemus y San Cristóbal, ha dado la oportunidad de recrearse a los vecinos del sector en un espacio seguro y de acceso completamente gratuito.

  • Ubicación: Av. Perú 1001, Recoleta.
  • Entrada: Martes a domingo desde las 09:00 hasta las 21:00 horas. (Gratuita).
  • Distancia a pie desde Blanco Recoleta: 600 metros (6 a 8 minutos).

Ciclovía Avenida Perú

Esta obra que contempla 1.6 kilómetros desde la calle Dominica hasta Avenida Valdivieso, está enmarcada en el proyecto de construcción de la red ciclovías, la cual forma parte del Plan Maestro de Transporte Santiago 2025 y que, a su vez, es parte de la Ruta de la Infancia que pretende conectar al Parque Bicentenario de la Infancia de Recoleta con el Museo Interactivo Mirador (MIM).

Un espacio que vino a hermosear este bandejón central de una de las arterias más icónicas de la comuna como lo es la Avenida Perú y, que transformó y recuperó un espacio público con áreas verdes, mobiliario urbano, máquina de ejercicios, señalética y luminarias. En medio de este entorno pasa la ciclovía, que hoy permite a sus vecinos tener un lugar de encuentro limpio y armónico que les permite practicar deporte y desplazarse a distintos puntos de la comuna de manera más segura.

  • Ubicación: Desde Dominica hasta Avenida Valdivieso.
  • Distancia a pie desde Blanco Recoleta: 190 metros (1 a 2 minutos).

Galletas Tip Top

Por más de 40 años, las clásicas galletas Tip Top han ocupado un lugar especial en la mesa de las familias chilenas. Y es que, no hay quién no se haya tentado en parar y comprar una cajita al oler ese inconfundible olor a galleta recién horneada.

La historia cuenta que en la década de los 80, su fundador, José Mozes se hizo famoso por su innovadora propuesta que consistía en ofrecer galletas recién horneadas a sus clientes. Mediante pequeños hornos que había traído desde Australia e instaló en sus locales, logró que poco a poco los clientes se acercaran llamados por el exquisito aroma de las “galletitas del día”.

Esto hizo que la marca se hiciera conocida especialmente en los locales de Tip Top ubicados en el centro de Santiago y en su casa matriz en Recoleta.

Hoy, la marca pertenece a la familia Paulmann quienes han continuado con el legado de sus originales creadores, por lo que, cuando sientan que es el minuto para hacer una pausa en su jornada laboral, con un rico café y unas deliciosas galletas no duden en darse una vuelta por allá.

  • Ubicación: Av. Puma 1403, Recoleta.
  • Abierto: Lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 19:30 horas.
  • Distancia a pie desde Blanco Recoleta: 500 metros (3 a 5 minutos).
PUBLICADO POR: ifblanco
  • COMPARTIR

Notice: Trying to get property of non-object in /home/blancore/public_html/wp-content/themes/ifblanco-child/single.php on line 164
Anterior