Select Page

El Museo del Hongo ha creado una exhibición de arte y ciencia completamente virtual que expone el Reino Fungi con la participación de más de 20 artistas y científicos para una experiencia 3D reveladora.

GIRA es una exposición virtual interactiva que puede visitar toda la familia. La experiencia comienza en un bosque imaginario que podemos recorrer girando en 360º. En el bosque, que se puede visitar en modo nocturno o diurno dependiendo del horario en el que se ingrese, encontramos portales para descubrir tres espacios: las salas Macrohongos, Microhongos y Simbiosis. En cada sala están expuestas algunas de las obras más emblemáticas de los cinco años del Museo del Hongo transformadas para crear una interacción y experiencia virtual del Reino Fungi que integra arte, ciencia y tecnología. “Para nosotros lo más importante es difundir la micología y el estudio de los hongos e inspirar a más personas a proteger la naturaleza y crear”, comenta Juan Ferrer, director del Museo del Hongo.

Dependiendo del ambiente, la humedad, del sustrato y la vegetación crece un hongo en específico casi inesperadamente. Asimismo, el Museo del Hongo tampoco tiene un solo lugar y aparece en distintos espacios y en diversas formas para difundir y acercar el maravilloso Reino Fungi.

GIRA está disponible desde mayo de 2021 y todos sus contenidos son aptos para la comunidad sorda. Además contará con entretenidas actividades y talleres por videoconferencia desde las ciudades de Santiago, Valparaíso, Temuco y Valdivia. El público se podrá inscribir desde la cuenta de Instagram @museodelhongo.

Salas de exposición:

Sala Macrohongos

Con enormes esporomas por doquier, en esta sala conocerás las obras Tapiz de macrohongos, de la diseñadora textil Juana Díazcolgando entre los árboles, los modelos 3D de las especies que conforman la Colección Única Extrema de hongos encontrados en lugares remotos por la micóloga chilena Giulian Furci y el micro documentaldel Fungario de la Fundación Fungi FFCL y, finalmente, vídeo animado Mapu Kufüll del artista Sebastián Calfuqueo.

Sala de Microhongos

Ambientada en un bosque de árboles caídos, suelo húmedo y lleno de materia orgánica, vemos un túnel construido con biotextil de Kombucha desarrollado por el laboratorio de biofabricacion de la Universidad Católica con una pieza sonora que captura los sonidos de la fermentación de Maria Landeta y Ximena Sánchez, al salir del túnel verás el montaje Atlas regionalizado, del artista Rodrigo Arteaga.

Sala de Simbiosis

Encontramos un video de la experiencia de realidad virtual Hypha, dirigida por Natalia Cabrera,  sobre un modelo 3D de la alfombra que fue creada para su montaje presencial por la fábrica A Whole New World y fotografías de líquenes de Chile de la artista Antonia Pérez Wagner.

Créditos:

Este trabajo es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Patrocina:Fungi Foundation. Instituciones asociadas: Ceam, Centro de Estudios Ambientales de Universidad Austral de Chile; Licenciatura en Artes Visuales, Facultad Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco; Blanco Recoleta; Laboratorio de Bio Fabricación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Complejo Educacional Maipú; Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad; Cultainer SpA.

Artistas:

Juana Díaz; Sebastián Calfuqueo; Fungi Foundation: Giuliana Furci y Daniela Torres; Rodrigo Arteaga; BioFab Lab FADEU UC: Esteban Lagos y Mariana Boubet; Brillo Colectivo; María Landeta y Ximena Sánchez; Natalia Cabrera; Antonia Pérez Wagner.

Equipo de trabajo:

Dirección general y curatoría: Juan Ferrer; coordinación, producción y curatoría: Carola Roa; diseño gráfico: Rosario Ureta; comunicaciones: Teresita Quezada; programa de extensión: Nicolás Oyarce; asesoría científica: Javiera Vargas; asesoría pedagógica: Carola Roa; asesoría en lengua de señas chilena: Maria Siebald, Javiera Villavicencio y Juan Pablo ‘Ludo’ Ibarra; interpretación en lengua de señas chilena: Juan Pablo ‘Ludo’ Ibarra, Paulina Cortés y Andrés Herrera; dirección de arte, diseño y programación: Brillo Colectivo; filtros realidad aumentada: Andrea Gamio; edición video Hypha: Nino Isensee; voz en off: ingrid Isensee; registro fotográfico de obras: Alejandra Mora; música original: espectral Studio; diseño de sonido: Neosonic.

Agradecimientos:

Patricia Silva Flores, Paula Aguilera, Benjamín Matte, Luis Felipe Acuña, Roberto Godoy, Daniela Morales Guzmán, Ángela Navarrete, Andrea Pino, Daniela Gaete, Sebastián Rodriguez, Francisco Chateau, María José Gemes, Nélida Pohl, Claudia Bustamente, Iris Pereira, Evelyn Pizarro, Felipe Aichele, Parque Urbano El Bosque, Parque Cordillera, Parque Quintil y Polivalente Arquitectos.

PUBLICADO POR: ifblanco
  • COMPARTIR
AnteriorSiguiente