Select Page

Darles una segunda vida a los desechos transformándolos en obras de arte es la especialidad del Colectivo CIAN, un grupo de artistas y gestores culturales que tienen como objetivo difundir, a través de grandes instalaciones e intervenciones urbanas, su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente.

Con más de 12 años de experiencia, el Colectivo Interdisciplinario de Artistas Nómades o CIAN, ha realizado diversas intervenciones de arte y diseño relacionadas a temáticas medioambientales a partir de la reutilización de residuos sólidos, como el plástico, el PVC y otros materiales. Su objetivo: crear elementos de interés estético que entreguen un mensaje de compromiso y conciencia con respecto al cuidado del Medio Ambiente.

Su experiencia los ha llevado a participar en diversas ferias y encuentros tanto nacionales como internacionales desde donde han podido difundir su iniciativa. Ejemplo de ello son las numerosas campañas realizadas entre 2012 y 2014 en conjunto con el Mall Plaza como “El jardín reciclado de las Maravillas”, y una enorme ola creada en base a plásticos reciclados que montaron en medio de un centro comercial en Pamplona, España.

Hoy, con un nuevo encargo en proceso, se encuentran trabajando afanosamente en las instalaciones de Blanco Recoleta, espacio que los había recibido anteriormente y que recordaban con mucho cariño.

“Se trata de un trabajo en conjunto con la artista nacional Angelito Peñaranda, quien nos contactó para desarrollar un encargo para el mall Open Kennedy en la comuna de Las Condes”, señala Marcelo Soto, director de CIAN y el más reciente ganador del  Premio Nacional de Medio Ambiente 2021, en la categoría “Cultura Sustentable”, entregado cada año por la Fundación Recyclapolis.

La intervención, que nace de la propuesta visual e imaginaria de Angelito Peñaranda es ejecutada por el Colectivo Cian, quienes se encargan de la recolección de los residuos, su limpieza y el tratamiento necesario para darles un segundo significado y valor.

“Las iniciativas que ejecutamos como CIAN siempre tienen un enfoque lo más circular posible. Con eso mente, recolectamos todo el material que vamos a utilizar a través de diferentes organizaciones vecinales y territoriales que nos ayudan a darles un nuevo sentido, resignificándolos como obras de arte puntuales”, explica Marcelo.

Por otro lado, con el propósito de cerrar el círculo virtuoso del cuidado del Medio Ambiente, desde hace un tiempo CIAN se encuentra trabajando con producto llamado Photio, un aditivo creado en Chile, que a través de sus partículas capta los agentes nocivos y contaminantes que están en el aire y los purifica. “Este es producto, que le agregamos a la pintura y al recubrimiento exterior de las obras, nos entrega un enorme valor agregado, ya que, a través de él, nuestras estructuras se transforman en grandes purificadores de aire, lo cual nos tiene muy felices”, agrega Marcelo.

Por ahora, el nombre y la fecha de la instalación de la obra se mantienen en secreto, pero aquí les dejamos un pequeño adelanto.

PUBLICADO POR: ifblanco
  • COMPARTIR
Anterior